28 sept 2009

“Primer Encuentro Entre Psicoanálisis y Artes: De la angustia a la Creación Social”

Cordial saludo.

La Asociación Foro de Psicoanálisis Lacaniano de Pasto AFPLP y el Área de Psicoanálisis del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, han venido desarrollando diferentes actividades de tipo académico y cultural, ésto, con el deseo de rescatar el compromiso de la Universidad con la sociedad y su intervención en el campo del lazo social. Tales actividades han permitido la extensión y el enriquecimiento tanto del psicoanálisis como de otras disciplinas a través del dialogo, las cuales trabajan sobre múltiples fenómenos sociales e individuales que se configuran y complejizan en un mundo conflictivo y en permanente cambio. Para ésta ocasión, se toma como campo de discusión al Arte en sus diferentes ámbitos, y para ello, contamos como invitado especial a la FACULTAD DE ARTES, para la apertura de un espacio que nos permita conocer y reflexionar sobre la importancia del arte y la cultura como una vía posible frente a la guerra y la destrucción del otro.

En consecuencia, en conjunto con la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, se organiza el seminario “Primer Encuentro Entre Psicoanálisis y Artes: De la angustia a la Creación Social”, el cual se va a desarrollar los días 9 y 10 de Noviembre del año en curso. Por ello, le extendemos a usted una cordial invitación para participar como ponente a través de una ponencia. Los ejes temáticos que se abordarán, y sobre los cuales puede basar su escrito son:

1. AMOR, SEXUALIDAD Y EROTISMO EN LA OBRA
2. EL ARTISTA EN SU RELACION CON LA MUERTE Y LA ANGUSTIA
3. CREACION, INVENCION Y SUBLIMACION EN EL ARTISTA
4. ARTE Y POLITICA
5. ARTE Y CREACION EN LA PSICOSIS

Es de mencionar que su ponencia es de libre desarrollo, sin embargo, puede basarse en alguno de los ejes temáticos enunciados anteriormente. Cabe resaltar, además, que la convocatoria es abierta a toda la comunidad universitaria, independientemente de la carrera o profesión.

Es de mencionar que el evento estará constituido por cuatro jornadas de trabajo, comprendidas entre el lunes 9 y martes 10 de noviembre de 8 a 12 m. y de 2 a 6 de la tarde. Con base en esto, le rogamos confirmar su participación con el título de su escrito y el horario de su preferencia para su exposición hasta el día 9 de Octubre, ello por cuanto se requiere realizar con anticipación la publicidad del evento.

Esperamos contar con su participación activa, pues, es un espacio de enriquecimiento para todos, y además, un acto necesario para la emergencia de la palabra en un mundo invadido de guerras, violencias y muerte.

Pdata: Le solicitamos confirmar su participación en el evento, así como la ponencia con su respectivo titulo, la cual debe ser de una duración promedio de 20 minutos (de 6 a 8 páginas en letra Arial, espacio doble), al correo del foro: foropasto@gmail.com; foropasto@yahoo.com, o por escrito en la oficina de psicología de bienestar universitario. Para información adicional, comuníquese al teléfono celular número 316 566 6697. De igual modo, ante la necesidad de organizar su agenda y coordinar los tiempos en el evento, es nuestro compromiso comunicarle la hora y el día exacto que le corresponde a su exposición con dos semanas de anterioridad, pues, al ser ésta una tarea compleja, rogamos acogerse al horario que le designemos, o si tiene una mayor disponibilidad en una hora en especial, háganoslo saber al momento de confirmar su participación.

John Jairo Ortiz
Presidente Asociación Foro de Psicoanálisis Lacaniano de Pasto